Hace unos días, algunos departamentos en una exclusiva torre de Punta del Este fueron asaltados por dos delincuentes que alquilaron a través de una plataforma. Finalmente, fueron descubiertos y detenidos por la policía que actuó rápidamente a raíz de una denuncia de los vecinos.
Luego de este hecho, muchas empresas y administraciones han manifestado en no realizar alquileres a través de estas plataformas de renta temporal y vacacional, e insistieron que se hagan a través de las inmobiliarias para una mayor seguridad.
Sin embargo, desde Nicolás de Módena Inmobiliaria creemos que estas aplicaciones son un eslabón fundamental en el desarrollo de Punta del Este como ciudad. Han permitido que los inversores que vienen aquí con la finalidad de renta puedan alquilar sus unidades no solo en verano, sino también en temporada baja debido a la gran infraestructura que hay, por el tipo de propiedades, los servicios, amenities, entre otras cosas.
Si bien consideramos que es necesario reglamentarlas para que cumplan con ciertas normativas y estén en igualdad de condiciones con las inmobiliarias, no debemos limitar a los propietarios en sus plazos a la hora de alquilar su unidad o a través de qué medio hacerlo. Además, hay que considerar que algunas inmobiliarias no gestionan alquileres por estadías cortas.
Por lo tanto, no tenemos una opinión en contra de las plataformas, pero sí creemos que los edificios deberían invertir en mayor seguridad como cámaras de vigilancia en las escaleras de servicio, tarjetas electrónicas de acceso, entre otros. Estas modalidades de robo no son nuevas y ocurren en muchas partes del mundo. Pero negarse a la tecnología no es el camino correcto pensando en el desarrollo de nuestra ciudad.
Aconsejamos a los propietarios que tomen los recaudos necesarios a la hora de alquilar por las plataformas y también a las administraciones de los edificios para que pongan más sistemas de seguridad. Las plataformas son la nueva era, vinieron para quedarse y debemos acondicionarnos a este sistema. Las inmobiliarias debemos trabajar de la mano con ellas para seguir ofreciendo a los inversores un destino rentable.